Martelo es un vino que nace con el objetivo de extraer la esencia del terruño de la Rioja Alavesa tras 20 años de trabajo. Solo se elabora en aquellas añadas que cumplen con los parámetros más exigentes del enólogo de la casa, Julio Sáenz. Cosechas frescas, con taninos amables y maduraciones largas, pausadas y equilibradas. Es el propio enólogo el que realiza la selección personal de las parcelas que forman parte de este vino en el que intevienen variedades tan dispares como la Tempranillo, la Mazuelo, la Garnacha e incluso la blanca Viura en pequeñas proporciones.
Tras su despalillado y estrujado, se encubaron durante 5 días a una temperatura inferior a 10ºC, realizando una maceración prefermentativa en frío que resaltó las características de esta uva. Tras la fermentación alcohólica, el 100% completó la maloláctica durante 78 días en barrica de roble americano y francés nuevo, con batonnage semanal.
Su crianza fue de 24 meses en barricas de roble americano (80%) y francés (20%) siendo trasegado cuatro veces por el método tradicional.